La Feria Internacional del Mueble de Milán es el acontecimiento anual más importante en el sector del interiorismo y del diseño de muebles. Cada año recibe una gran afluencia de diseñadores, interioristas, arquitectos, fabricantes, particulares y medios de comunicación. Esta Feria, cuya primera edición fue en 1961, muestra las nuevas tendencias y las propuestas de los fabricantes de muebles a nivel internacional.
Toda la ciudad de Milán se vuelca en el evento, con una gran cantidad de actos, exposiciones, conferencias y fiestas. Las entradas para esta Feria se agotan y se pueden adquirir por Internet en www.salonemilano.it.
En esta 57 edición, que se celebró del 17 al 22 de abril de 2018, participaron un total de 1.841 expositores en un espacio de 210.000 m2. El número de visitantes de este año 2018 ha sido de 434.509, procedentes de 188 países.
En paralelo a esta Feria del mueble, se celebra bianualmente en paralelo la Feria EuroCucina, salón de referencia para el mobiliario y tecnología para la cocina. Este año 2018 se ha podido ver su 22 edición. También con carácter bianual se desarrollan el Salón Internacional del Baño de Milán, que este año 2018 ha visto su 7a edición, y el salón de complementos International Furnishing Accessories Exhibition.
Juntamente con la Feria del Mueble se desarrolla cada año el Salón Sattelite, en el cual se muestran las creaciones de jóvenes diseñadores y alumnos de escuelas de diseño.
Diseño, flexibilidad, sostenibilidad y tecnología han caracterizado a las propuestas exhibidas en la Feria, en una armoniosa conjunción de creatividad y calidad.
A pesar de que la Iluminación no ha tenido este año un apartado dedicado en el Salón (tiene exhibición propia cada dos años, alternándose con Cocina y Baño), ha seguido siendo una categoría importante en el evento. Han destacado los apliques de grandes dimensiones, los que cuentan con elementos adicionales y los divertidos.
Se evidencia un retorno al estilo posmodernista, con vuelta a rasgos de la cultura pop de los años 60 y 70. Muestra de este revival, el color dominante este año ha sido el naranja. Como ejemplo, se ha visto el stand de Vitra dominado por tonos mango.
El otro color dominante en el diseño de muebles de este año es el verde, el cual es más relajante que el naranja.
Hay énfasis en la sostenibilidad y el reciclaje, y con la integración con elementos naturales. La naturaleza se acerca al diseño de interiores. Hay tendencia hacia la artesanía de calidad, texturas crudas y mobiliario confortable y adaptado a la vida diaria.
Esta filosofía de que el mobiliario es para ser usado en el día a día y adaptado a lo cotidiano se ha visto desarrollada con la importancia que se le da este año a las texturas y a lo táctil.
Sofás para relajarse y descansar en el hogar, butacas para leer plácidamente y juegos de mesa y sillas para conversar tranquilamente han abundado entre los expositores este año.
Una reinterpretación del tradicional diseño artesanal se ha visto en lámparas de papel al estilo japonés.
El uso de metales sigue en auge y se han visto en ellos tonos más allá de los clásicos dorado y plateado.
La multitud de innovaciones presentadas este año tienden más a la comodidad que a la extravagancia o a la disrupción con lo establecido. Se vuelve a poner en lo más alto a lo único, a los detalles cautivadores y al mobiliario hecho a mano.
Los elementos puramente decorativos vuelven a estar de moda, a menudo resultantes de una combinación entre elementos artesanales e industriales. De esta forma, cada uno de los artículos producidos resulta ser una pieza única.
Se han visto nuevos experimentos con formas, procesos y usos de la madera en los muebles, como muebles de madera con inscrustaciones y teñidos con colores inesperados. Mesas de madera maciza, teñidas con resinas, ceras y aceites naturales que penetran e impregan el material sin oscurecer sus patrones y nudos han sido elementos destacados. En muchos casos la madera ha sustituido al plástico como material de mesas y sillas.
El mármol vuelve a estar vigente. La tendencia actual es a usarlo como tabla de mesa con un espesor mínimo soportado por un soporte metálico también muy fino.
En conclusión, las innovaciones presentadas este año han girado sobre los momentos cotidianos de la vida en el hogar y en un aumento de espacios híbridos multifuncionales, centrados en el confort y el bienestar, con entornos acogedores amueblados con calidad, estética y algún rasgo insólito.
Algunos productos destacados de la Feria del Mueble de Milán 2014
Presentamos algunos de los productos destacados en mobiliario e iluminación entre los mostrados en la Feria Internacional del Mueble de Milán de 2014, la más importante del sector a nivel mundial.Leer más »Feria Internacional del Mueble de Milán 2014
El Salone Internazionale del Mobile de Milán 2014 es el evento más importante del año de la industria del mueble a nivel mundial. "Il Salone" permite conocer de primera mano las nuevas tendencias en diseño …Leer más »Bonaldo en la Feria del Mueble de Milán 2013
Bonaldo, fabricante italiano de muebles modernos, elegantes, creativos y de mucha calidad fue uno de los protagonistas de la Feria del Mueble de Milán 2013.Leer más »