≡ Menu

Vendo vivienda

El proyecto de vender la vivienda merece que le dedique tiempo y esfuerzo. Analizar el estado del mercado inmobiliario y reformar bien la casa antes de intentar venderla le ayudarán a conseguir el mejor resultado posible.

Empiece decidiendo el precio y el tiempo para vender la casa

El primer paso consiste en hacerse las siguientes preguntas:

  • ¿A qué precio vendo mi vivienda?
  • ¿Cuanto tiempo puedo esperar a venderla?

Estas dos variables, precio y tiempo, son las consideraciones fundamentales en el proyecto de vender su casa:

Para decidir el precio de venta lo mejor es que empiece averiguando cuánto dinero se está pidiendo por las casas comparables de su zona que están en el mercado. Visite varias agencias inmobiliarias de su localidad y comente la cuestión. También le puede ayudar el consultar con un tasador (en su sucursal bancaria le pueden dar los datos de tasadores de confianza de su zona).

Tenga presente que es esencial que pida un precio razonable por su vivienda, un importe acorde con la realidad del mercado en el momento presente. Si pide más, tendrá muy pocas posibilidades de vender la casa, sobre todo en tiempos de descenso de precios y poca compraventa de viviendas.

En referencia al tiempo de espera, analice la situación del mercado inmobiliario nacional, provincial y local. Tenga claro si los precios de las casas en venta suben o bajan, desde cuando y en qué tanto por ciento anual. Puede consultar datos sobre la evolución del precio de la vivienda en: Informes idealista.com sobre el precio de la vivienda.

Su casa es uno de los integrantes de un gran mercado y su precio fluctuará dependiendo de lo que haga dicha globalidad. En las épocas en las que los precios suben, cuanto más esperas, más vale tu propiedad en venta y, al revés, cuando los precios bajan, año a año tu casa vale menos.

Además de esta consideración, si tiene prisa por vender la casa, para encontrar un comprador rápidamente tendrá que ofertar un precio más atractivo que las viviendas comparables. Si puede esperar algo de tiempo, es más probable que encuentre alguien dispuesto a pagar lo que pide. El “vendo vivienda y tengo prisa” implica casi siempre un descuento.



Seriedad – Profesionalidad – Óptima calidad/precio
Reformas de cocina
Reformar la cocina ayuda a vender la casa

Conozca los costes de la venta

Si la vivienda está hipotecada, averigue los costes que le originará la hipoteca al vender la casa:

  • Las comisiones de cancelación y amortización anticipada de la hipoteca
  • La posibilidad de subrogación de la hipoteca

Además, averigue los siguientes costes:

  • La comisión que cobra la agencia inmobiliaria por la venta de la vivienda (lo más usual es un 3% del precio de venta)
  • Los impuestos que habrá de pagar: cuanto será el impuesto por la plusvalía, y cuantos impuestos tendrá que abonar si va a invertir el dinero en la compra de otra casa
  • Otros gastos: gestor, notario, reformas necesarias, etc…

Además, si su intención es “vendo vivienda para adquirir una nueva”, averigue los gastos de mudanza y los costes totales de la nueva compra.

Reformar para vender mejor la casa

Es esencial dedicar algo de esfuerzo en tiempo y dinero a reformar su casa antes de ponerla a la venta. Adelántese a las objeciones de los compradores reparando los problemas de su vivienda antes de ponerla en el mercado. Debe preparar su casa para enseñarla a las personas interesadas con la misma intención de si la hubiera comprado recientemente y quisiera causar una gran impresión en sus familiares y amigos al verla por primera vez.

En síntesis, se trata de:

  • Reforzar las ventajas de la vivienda
  • Ofrecer el inmueble en buen estado
  • Favorecer que los compradores le vean buenas posibilidades y sienta motivación para adquirir la casa
Reformas de cocina
Reformar los baños cuando es necesario ayuda en el proyecto “Vendo vivienda”

Renovar los fundamentos de la casa: la primera prioridad

En caso de que no pueda permitirse grandes reformas, como remodelar los cuartos de baño y la cocina, concéntrese en hacer que su casa tenga unos fundamentos sólidos en la estructura (tejado, escaleras,…) y en las instalaciones.

Los compradores estarán mucho más dispuestos a reformar el interior de la casa y personalizarlo según sus gustos personales que en pagar la instalación de un nuevo tejado, por ejemplo. Si su casa es sólida en sus fundamentos y está presentada impecablemente, tiene muchas posibilidades de ser considerada una compra sólida con potencial.

Al planear la reforma de su casa para poder venderla bien, es muy importante acertar en las decisiones sobre qué renovar. Su primera prioridad debe ser enfocarse en los fundamentos. Los elementos más básicos que han estar en buenas condiciones para que el inmueble sea atractivo a los compradores y se pueda requerir un buen precio de venta son:

  • El tejado
  • El sistema de calefacción
  • Las cañerías de conducción de agua y de desagüe
  • El sistema de agua caliente
  • El sistema eléctrico
  • Las ventanas

Si alguno de estos componentes está roto o funciona mal, asegúrese de repararlo. Si alguno de ellos está cercano al fin de su ciclo de vida útil y puede permitirse el reemplazaro, hágalo antes de poner su casa en el mercado. Esta reforma será un muy buen argumento de venta a favor. El “primero reformo y luego vendo la vivienda” es una muy buena estrategia.

Considere también que a algunas personas no les gusta nada el que se realicen obras en su casa, con lo que el ofrecer la vivienda ya lista para entrar a vivir en óptimas condiciones supone una buena baza a favor.

Puede ampliar esta información leyendo nuestro artículo “Reformar para vender” en el que se amplian los conceptos esenciales sobre las mejores estrategias de remodelación previas a vender la casa.



Seriedad – Profesionalidad – Óptima calidad/precio

Pequeñas mejoras que consiguen un gran impacto

Una vez estos elementos fundamentales están en buen estado, asegúrese de que su casa es atractiva desde fuera realizando lo siguiente:

  • Limpiar el exterior de la casa y el camino de acceso
  • Limpiar las ventanas
  • Cortar el cesped
  • Sacar las malas hierbas
  • Podar los setos y las plantas decorativas
  • Añadir algunas plantas nuevas para hacer que tu propiedad aparezca vibrante y acogedora

Mejorar el aspecto de la entrada de la casa

Asegúrese de que la entrada de la casa es atractiva tanto desde dentro como desde fuera. Si la puerta principal es fea o está deteriorada, reemplácela. Como mínimo debería limpiar y/o pintar la puerta actual. Cuide también de dejar impecables el marco de la puerta y el resto de elementos de la entrada de la casa:

  • Barrer el porche
  • Retirar la telearañas
  • Colocar una alfombrilla nueva en la puerta
  • Limpiar o reemplazar el timbre y las luces de la
  • Añadir plantas en maceta y flores a la entrada

Haga que el atractivo exterior de la entrada concuerde con su interior. No debe haber ningún desorden ni suciedad en el momento en que los clientes potenciales entren en la casa, y la entrada debe ser considerada un espacio especial que distinga al hogar.

Si la casa no tiene un recibidor, puede crear un espacio que defina la entrada del hogar con algún mobiliario, como una alfombra, un espejo y una mesita.

Orden y limpieza

En referencia al desorden, uno de las mejores mejoras que puede hacer para mejorar el valor de venta de su hogar es sacar sus cosas de ahí, especialmente los artículos personales. Si tiene muchas pertenencias, le puede beneficiar el considerar un servicio de almacenamiento temporal (guardamuebles-trasero).

Además de conseguir orden y limpieza, se precisa que los compradores vean con claridad las características únicas de la casa y que puedan visualizar su nueva vida en este espacio. Los armarios deben estar vacios y aparecer espaciosos y organizados. Una buena limpieza a fondo puede mejorar significativamente la apariencia general de su hogar y ayudar a vender bien la casa.

Reformas de cocina
Al vender la casa, el orden y la limpieza han de ser impecables

Pequeñas mejoras que producen grandes resultados

Algunas pequeñas mejoras producirán grandes resultados por un coste mínimo. El reemplazar la grifería, los sanitarios, las picas y los platos de ducha le costará poco dinero y conseguirá grandes mejoras. Lo mismo ocurrirá cuando retire el papel de pared pasado de moda y las lámparas de techo anticuadas.

Si sus muebles son feos, viejos o están deteriorados, considere comprar mobiliario nuevo y económico para hacer su casa más atractiva. En estos casos es mucho mejor que la vivienda esté vacía. Considere el pintar de nuevo toda la casa: por un precio económico, su casa dará mucha mejor imagen. En breve: “reformo, pinto y vendo la vivienda”.

Facilite todo lo posible el trabajo de vender la casa

Es conveniente que facilite la labor de venta de su vivienda todo lo posible. Lo ideal es que la vivienda no esté habitada en el proceso de venta, pero, si es preciso que siga viviendo en la casa, facilite a la agencia inmobiliaria la tarea en todo lo posible:

  • Posibilite que el personal de la agencia inmobiliaria pueda enseñar la vivienda a cualquier hora.
  • No esté presente ni Usted ni sus familiares cuando se enseñe la casa. Así no creará el sentimiento de que están invadiendo su intimidad o quitándote algo suyo. La vivienda ha de estar vacía, sin mascotas ni personas.
  • Facilite una buena historia sobre porqué se vende la casa. Por ejemplo: “Vendo mi vivienda porque, al independizarse mis hijos, es demasiado grande para nuestras necesidades.”
  • Entregue por escrito a la agencia todas las ventajas de la zona en la que se encuentra su casa: comunicaciones, colegios, paz, silencio, etc… Dicha información debería constar en la ficha y ser contada a todo el que visite la vivienda.
  • Considere todas las ofertas con atención analizando el precio, el tiempo y el coste de oportunidad de la operación. Si le ha surgido una buena oportunidad de compra para su nueva vivienda, puede que le convenga vender la casa a un precio menor del esperado y así disponer el dinero para cerrar la operación.

Esperamos que este artículo “Vendo vivienda” le sea de mucha utilidad y le facilite vender su casa en las mejores condiciones.

En ReformaDeVivienda.com le ofrecemos la mejor relación calidad-precio para su reforma, tanto si es integral como parcial. Seriedad, profesionalidad y rapidez en los trabajos.

Reformas de vivienda en las provincias de Barcelona y Tarragona. Los mejores profesionales de las reformas a su servicio.



Seriedad – Profesionalidad – Óptima calidad/precio