Reformar la cocina
Al renovar la casa, donde se obtienen mayores beneficios y satisfacciones es en la reforma de la cocina. La cocina es el corazón del hogar, un lugar de reunión para la familia y, en muchos casos, donde se realizan la mayoría de las comidas. La mejor forma de reformar la cocina depende generalmente de las razones de la renovación, cuestiones de presupuesto y los planes de futuro del propietario:
Los motivos de la renovación deben condicionar cómo reformar la cocina
Si el motivo de la renovación del hogar es vender la casa, el reformar la cocina hará la casa más atrayente para los posibles compradores. En estos casos, lo más recomendable suele ser escoger una opción simple y con un gasto contenido: conseguir una cocina atractiva sin gastar mucho dinero.
Una remodelación moderada suele ser lo más acertado. Hay bastantes probabilidades de que el nuevo propietario haga nuevos cambios para adecuar el espacio a sus gustos y preferencias.
Las áreas que es más importante reformar son:
- El techo y las paredes de la cocina deberían limpiarse y dejarse limpios de suciedad y grasa, así como pintarse en colores neutros
- Las superficies deben limpiarse bien o sustituirse si están deterioradas. Mejor opte por materiales dignos pero relativamente económicos
- Los armarios pueden resultar caros de reemplazar. Si están en buen estado y es posible estéticamente, haga que los renueven y pinten de nuevo
- Los aparatos y electrodomésticos, las luces, demás elementos fijos de la instalación y el suelo deben ser modernos , centelleantes de limpieza y en buenas condiciones. Si no es así, repárelos o reemplácelos
Si planea permanecer en su hogar durante un largo tiempo, la reforma de cocina está solamente limitada por su imaginación y presupuesto. Sea cual sea la cantidad que gaste en la renovación de cocina, ésta reforma aumentará el valor de su casa al menos el importe de su invertido en dicho proyecto. Como orientación, puede contar que el coste normal de reformar la cocina suele ser aproximadamente un quince por ciento del valor de la vivienda.
Los más costoso de renovar son los armarios de cocina, a realizar a medida, seguido por las encimeras y los electrodomésticos. Otros gastos se producen por el cambio del suelo, los costes del trabajo de electricidad y fontanería, el diseño y los permisos. El mover los fregaderos o la cocina también puede aumentar el coste, al tener que redirigir las cañerías de agua, desagües y conducciones del gas.
Contar con el asesoramiento de un experto en reformar cocinas le puede ahorrar un buen dinero en costosos errores. Sea cual sea el gasto que haga en reformar su cocina, éste será una inversión sólida que aumentará el valor de su hogar y el placer y confort de su familia.