El parquet es un material clásico que ha ido evolucionando con la tecnología. Hoy se encuentra en el mercado una amplia oferta en cuanto a calidades y acabados:
Los diferentes tipos de parquet
El parquet de madera natural se encuentra en tarima (pieza maciza), en tablillas (piezas rectangulares), o en multicapas (una base, una capa intermedia de pino y la capa superficial de madera noble y barnizada).
La tarima maciza es el pavimento de madera de más alta calidad. La madera noble procura al pavimento una muy buena resistencia y una larga vida. Las tablas se encuentran de roble, cerezo, castaño, arce, nogal, bambú …y con tonalidades muy variadas. A ser macizas, aceptan multiples lijados. Los inconvenientes, a parte de su precio elevado, son que la madera sufre más movimientos a ser maciza y hace ruido al pisarla.
Algunos parquets se presentan en tablillas llamadas también lamparquet o mosaïco: son piezas rectangulares de pequeño formato elaboradas con varios diseños. Esta característica les confiere una gran estabilidad por lo cual es una buena opción para colocar sobre suelo radiante. Al ser macizas, se pueden igualmente pulir y barnizar.
El parquet multicapas tiene una multitud de calidades y acabados. Beneficia de una gran estabilidad y es de colocación cómoda y rápida. Pero su duración es inferior a los macizos porque la capa noble es más fina.
El parquet laminado o sintético es una alternativa más económica a la madera natural. El suelo se compone por una capa base de fibras de madera prensadas, y una capa de material sintético que imita la textura de la madera. Esta capa está cubierta por resinas que lo hace más resistente al desgaste y a los impactos. Pero en caso de golpes, no se puede restaurar por el escaso grosor de la capa. Además se queda a descubierto el soporte en tablero de fibras.
Los colores y texturas que ofrecen los parquets actuales hacen que es un revestimiento que ha sabido evolucionar con las tendencias y la moda. La variedad de los diseños permiten tanto crear ambientes vanguardistas y sofisticados como dar una imagen más industrial y exclusiva.
Las diferentes maneras de instalar un parquet
El parquet encolado consiste en encolar cada tablilla de madera al suelo. Es una instalación más lenta y aparatosa, pero el acabado final suele ser de mayor calidad. El encolado suele hacerse aplicando una capa continua de cola repartida con espátula uniformemente por todo el suelo sobre el cual se va a colocar el parquet. Al estar encolado al suelo, las vibraciones son mínimas por lo tanto no hace ruido al pisarlo. El sistema de encolado es muy adecuado para los parquets formados por tablillas muy pequeñas, o las que forman un mosaico. Se usa también para la colocación de tarimas y parquet multicapas.
El parquet flotante representa una opción económica ya que es fácil de instalar. Se puede realizar sobre el antiguo pavimento. Para esto, se coloca una espuma que tiene facultades aislantes acústicas y contra humedad sobre la cual flotará la tarima, de allí su nombre de parquet flotante. Se pueden instalar tanto tarimas como parquets multicapas o laminados.
Para realizar una buena elección al momento de comprar un parquet tendrá que tener en cuenta varios criterios:
- el tipo de madera,
- sus acabados,
- su durabilidad,
- su resistencia,
- su colocación,
- su mantenimiento,
- su estética,
- el precio.
Son muchas las cuestiones que hay que considerar y por eso siempre está recomendado recurrir a los servicios de un profesional.
En ReformaDeVivienda.com le ofrecemos la mejor relación calidad-precio para su reforma, tanto si es integral como parcial. Nuestros proyectos de reformas integrales incluyen opcionalmente proyecto de decoración de interiores y proyecto de iluminación.
Seriedad, profesionalidad y rapidez en los trabajos. Reformas de vivienda en las provincias de Barcelona y Tarragona. Los mejores profesionales de las reformas a su servicio.
Otros artículos del Blog:
Suelos laminados: marcas, calidad y cuidados
Los suelos laminados son una solución práctica y estética para cualquier hogar. Ofrecen una gran variedad de diseños que imitan la madera natural, la piedra y otros materiales, adaptándose a todos los estilos decorativos. Su …Leer más »Tipos de suelos para cada espacio de tu hogar
La elección del pavimento define el carácter de un hogar. Los suelos cerámicos y porcelánicos destacan por su resistencia y versatilidad, ideales para áreas húmedas. Los laminados ofrecen calidez y variedad estética, una alternativa económica …Leer más »Pergo: innovación y excelencia en parquets
Los parquets Pergo ofrecen una combinación ideal de belleza y resistencia. Su tecnología innovadora proporciona una durabilidad excepcional, resistiendo el desgaste diario sin renunciar al estilo. Descubre una amplia gama de diseños y acabados que …Leer más »