La zona de ducha es un lugar muy especial en un cuarto de baño. La experiencia de la ducha es siempre un tiempo de relajación y frescura tanto para nuestro cuerpo como para nuestra mente. Al plantear una reforma integral de vivienda, el diseño de los baños y la elección de sus componentes es uno de los aspectos fundamentales a considerar.
Además de mantener la higiene corporal, una buena ducha nos ayuda a reducir el estrés, la ansiedad y a relajar los músculos. Una ducha vigorizante también facilita que nos terminarnos de despertar por la mañana o a relajarnos en la tarde-noche después de un ajetreado día de trabajo.
El diseño de la zona de ducha influye mucho en el ambiente global del cuarto de baño. En una reforma de baño, además de atender a las cuestiones funcionales que cubran nuestras necesidades, hemos de integrar con armonía el espacio de ducha con el resto de esta estancia. El plato de ducha, la mampara y el sistema de ducha son los tres elementos principales de esta zona del baño.
Posibilidad de elección entre una amplia variedad de sistemas de ducha
Lejos han quedado los tiempos del pasado en los cuales un sistema de ducha siempre consistía en un caño de ducha empotrado arriba y dos grifos a media altura, uno de agua fría y otro de agua caliente. El mercado actual nos ofrece una amplia variedad de sistemas de ducha, entre las cuales podremos escoger la más adecuada dependiendo de nuestras necesidades y posibilidades económicas.
Antes plantear los sistemas de ducha que se comercializan, comentaremos sobre los tipos de grifería de ducha disponibles. Los dos tipos más comunes de grifo de ducha son los monomandos y los termostáticos.
Sistemas de grifería de ducha: monomando y termostático
Respecto a los tipos de grifería de ducha, el sistema monomando es el más simple. Con una palanca regulamos tanto el caudal de agua como su temperatura: hacia arriba o abajo, el caudal, y, hacia los lados, más frío o más caliente. El sistema termostático es un cilindro que tiene dos mandos, uno a cada lado. Con uno de los mandos regulamos el caudal de agua y, con el otro, la temperatura deseada del agua.
De esta forma, el grifo termostático nos permite mantener seleccionada la temperatura del agua que preferimos sin tener que ir buscando cada vez que nos duchamos la temperatura del agua que preferimos. Debido a que este tipo de grifos son más complejos, dan más problemas en las zonas en las que el agua tiene mucha cal, en cuyo caso los más recomendables son los de tipo monomando.
Si, en vez de tener plato de ducha, tenemos una bañera, hay grifería de ducha que incorpora una salida de agua para llenar la bañera, tanto en el modo monomando como en el termostático. Para un baño sofisticado, podremos optar por grifería electrónica de ducha, basado en botones e indicadores led.
Una vez tenemos claro el tipo de grifería que queremos para nuestra ducha, el siguiente paso es elegir el sistema de ducha que preferimos para nuestro baño. El sistema más básico y común son las teleduchas, las cuales aúnan buenas prestaciones a un precio económico.
Teleduchas
Las teleduchas son el tipo actual más simple de sistema de ducha. Consisten en grifería de ducha, monomando o termostática, flexo con rociador (conocido comúnmente como «alcachofa») y un soporte para dicho rociador que se fija en la pared a la altura deseada. La mayoría de rociadores actuales permiten seleccionar entre varios tipos de salida del chorro del agua.
Algo más sofisticadas son las duchas en las que adicionalmente al grifo, flexo y rociador se instala una barra en la que se puede fijar el rociador, cuya altura se puede regular.
Además de contar con un precio muy accesible, este tipo de sistema de ducha tiene la ventaja de la flexibilidad de poder manejar el rociador a nuestro antojo si lo usamos con la mano en lugar de fijarlo al soporte. Esto nos permite dirigir el chorro de la ducha a una parte del cuerpo determinada o ir aclarando la zona ducha con facilidad después de una limpieza.
Si queremos optar por un sistema de ducha más completo que el de teleducha, podemos elegir entre la amplia gama de tipos de ducha fija, las cuales llevan todas incorporada la función adicional de teleducha.
Duchas fijas
Las duchas fijas son un sistema fantástico de ducha que permite experimentar la sensación de estar duchándose bajo la lluvia. El sistema más simple y más común de ducha fija es el de columna de ducha, del cual existe una amplia variedad de calidades y precios.
Una columna de ducha puede ser vista o empotrada. Consta de un rociador superior fijo, de un teléfono de ducha y del grifo de ducha, normalmente termostático. El rociador superior puede ser redondo, cuadrado o plano con efecto cascada. En los modelos de gama alta, se puede optar por varios tipos de flujo del agua, incluyendo el efecto cascada.
La recomendación para la instalación del rociador superior es colocarlo a una altura de veinte centímetros o más sobre la cabeza de la persona más alta del hogar. Los rociadores superiores de gama alta llevan incorporado un sistema anti-cal, que ayudará a que mantengamos nuestra ducha en óptimo estado durante más tiempo.
Para conseguir que el agua baje con más fuerza, se puede optar por un rociador mural de techo. Hay muchos tipos y tamaños de rociadores de techo entre los que podremos escoger el que mejor se adapte a nuestro gusto y presupuesto.
Sistemas de ducha laterales y columnas de hidromasaje
Si todavía queremos que la experiencia de ducha sea más intensa y confortable, podemos optar por añadir a nuestra ducha un sistema de duchas laterales a la altura de las cervicales, dorsales y lumbares. Este sistema consiste en un conjunto de rociadores laterales que se empotran en la pared.
Podemos conseguir esta funcionalidad con la instalación de elementos individuales o con la colocación de una columna de hidromasaje, la cual lleva todos los elementos incorporados. Las marcas importantes de grifería de ducha prefieren el sistema de ducha lateral a base de rociadores individuales, contando con pocas soluciones modulares.
Hay columnas de hidromasaje que incorporan funcionalidades de cromoterapia en base a aplicar diferentes luces al agua e incluso la posibilidad de reproducir música. Así podremos acercarnos a la experiencia que se consigue con las cabinas de hidromasaje en un espacio normal de ducha consistente en plato de ducha y mampara.
Cabinas de hidromasaje
Las cabinas de hidromasaje son el tipo de sistema de ducha más completo que podemos encontrar en el mercado. A diferencia de los otros tipos de ducha, las cabinas requieren un espacio propio para instalarlas. Son espacios cerrados donde podemos disfrutar de las ventajas de los rociadores de techo y de los rociadores laterales de forma que obtenemos una completa experiencia de hidromasaje.
Una cabina de hidromasaje incorpora uno o dos asientos abatibles, de manera que podamos sentarnos y relajarnos mejor mientras nos duchamos. Con este sistema, podemos acceder a las sensaciones de estar en un spa. Algunas cabinas de hidromasaje incluyen también espacio de sauna, tanto con la funcionalidad de sauna de vapor como sauna finlandesa.
Conclusiones: ¿Cuál es el sistema de ducha más recomendable?
En conclusión, tal como se ha comentado, al escoger la grifería de ducha, hemos de atender al nivel de cal que tiene el agua corriente del hogar. Si el nivel cal del suministro de agua de nuestra vivienda es elevado y no contamos con un descalcificador, es preferible optar por grifos monomando y rociadores con protección antical. Si la cal no es problema, lo más recomendable es optar por grifos termostáticos.
Respecto al sistema de ducha, si el presupuesto nos lo permite, optamos por artículos de la marca Grohe o Hansgrohe. Los productos de estas dos marcas nos garantizan calidad, prestaciones y durabilidad, siendo los líderes del mercado en este tipo de grifería. Si buscamos producto nacional, las propuestas de Roca y de Tres resultan buenas opciones.
Reduciendo la recomendación a una propuesta, en ReformaDeVivienda.com nuestro sistema de ducha preferido es la Columna de ducha Grohe RainShower System 310, la cual aúna unas grandes prestaciones y durabilidad a un precio competitivo.
Seriedad, profesionalidad y rapidez en los trabajos. Reformas de vivienda en las provincias de Barcelona y Tarragona . Los mejores profesionales de las reformas a su servicio.
Otros artículos del Blog:
Inodoros electrónicos
Los inodoros electrónicos, popularmente conocidos como inodoros japoneses, aportan muchas ventajas respecto a los tradicionales. A pesar de que su introducción masiva en el mercado aún no se ha producido en nuestro país, debido fundamentalmente …Leer más »Hansgrohe, gran calidad en duchas y grifería
Hansgrohe es la empresa líder en el sector de la ducha a nivel mundial. Se caracteriza por su constante innovación tecnológica y por la excelente calidad y diseño de todos sus productos. Sus columnas de …Leer más »Roca: grandes soluciones para los espacios de baño
Roca nos ofrece una amplia gama de soluciones para los espacios de baño. Productos de gran calidad y cuidado diseño, muy duraderos y que son siempre una gran elección para la reforma integral de los …Leer más »